Aprendamos a usar el
Medidor Emocional

El Medidor Emocional es un instrumento adaptado de la iniciativa del Método RULER, del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. Esta herramienta visual contiene diferentes emociones organizadas en cuatro cuadrantes tipo plano cartesiano, siendo el eje vertical el nivel de energía y el eje horizontal el nivel de comodidad, agrado o placer.

Esto permite que siguiendo un breve ejercicio de reflexión personal el usuario pueda identificar de forma bastante acertada la emoción que puede estar experimentando en un momento particular. Así se trabaja la autoconciencia, particularmente la habilidad de la inteligencia emocional.

iconos-15 (1) (1).png
¿Cómo se usa?
Nuestros expertos te enseñan
Bárbara Castro-Edit.jpg
Bárbara Castro
Subdirectora Formación Docente
Una versión para cada ciclo
Descarga el medidor que necesites
Medidores 2022_Mesa de trabajo 1 copia 3.jpg
Medidores 2022_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
Medidores 2022_Mesa de trabajo 1 copia 5.jpg
¿Cómo adaptar este recurso a otros espacios?
Recurso 4_4x.png

Aulas

Uso promocional

Genere espacios al inicio o final de la jornada o en momentos de transición para que cada estudiante pueda enfocarse en sí mismo. Se puede usar el mismo medidor, pero también adaptarlo de forma lúdica.

Situaciones emergentes

Ante alguna situación que pueda evocar tensión en el curso, ya sea por un tema pedagógico o de convivencia, puede utilizar el medidor emocional para favorecer el reconocimiento y la comunicación de las emociones.

Ejemplo:

Basándose en los ejes del Medidor, generar demarcaciones en el suelo por donde se puedan mover.

Ejemplo:

"Entiendo que lo que pasó recién despertó muchas emociones. Observemos un momento el Medidor Emocional e intentemos identificar qué estamos sintiendo. Ahora, pueden levantar un lápiz del color que los representa y compartir brevemente qué sienten y por qué se sienten así".

Recurso 5_4x.png

Patio

Uso promocional

En los recreos, usted puede invitar a los estudiantes a participar en juegos basados en el Medidor Emocional.

Situaciones emergentes

Para saber qué sienten los estudiantes de los distintos cursos ante situaciones que los involucren como comunidad educativa, ya sea por la conmemoración de un hito, celebraciones escolares o distintas situaciones nacionales, utilice el Medidor Emocional.

Ejemplo:

Utilice 4 sectores del patio, señalícelos con una cartulina del color de cada cuadrante y nombre una emoción. Los estudiantes deberán correr (o saltar en un pie, o desplazarse imitando a un animal, etc.) hacia el cuadrante donde se ubica esa emoción.

Ejemplo:

"Se acerca un nuevo aniversario escolar, y lo celebraremos con un día de competencias deportivas. ¿Cómo se sienten al respecto?"

Casa_4x.png

Hogar

Uso promocional

En general sabemos lo que hicieron los otros en el día, pero pocas veces sabemos cómo se sintieron. Incorpore el Medidor Emocional a las rutinas familiares cotidianas, estableciendo un momento del día en que cada miembro ubique y comunique la emoción que está sintiendo.

Situaciones emergentes

Cuando enfrenten situaciones que alteren la rutina familiar, utilice el Medidor Emocional para que cada miembro de la familia identifique y comunique su emoción. Pueden ser eventos como el nacimiento de un hermano, un cambio de casa, viajes, duelos, desastres naturales, entre otros.

Ejemplo:

Instaurarlo como rutina para las comidas familiares con un formato lúdico que se adapte a las características de su familia, del tipo adivinanza, “frío, tibio o caliente”, “ponle la cola al burro”, mímicas, entre otros.

Ejemplo

Estamos pasando por un momento especial como familia. Los invito a escribir cada uno su nombre en un post-it y pegarlo en el sector del Medidor Emocional que lo represente en este momento. Repetiremos el ejercicio por la noche, y los próximos días para ir moviendo el post-it de acuerdo a cómo nos vamos sintiendo con esta situación.

Materiales para descargar
¡Un glosario de emociones para ti!
¡Juega con este crucigrama!
Entusiasmado.png
Recurso 10_4x.png